lunes, 15 de noviembre de 2021

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.

Ventajas del uso de herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades
  • Logran mayor impacto entre los estudiantes
  • Son fácilmente accesibles
  • Permiten fijar conocimiento
  • Facilitan el trabajo colaborativo
  • Fortalecen las habilidades informáticas
  • Bajo costo o gratuitas

Herramientas para organizar y compartir recursos : Gestores bibliográficos

ZOTERO

 
Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. 
Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador.


MENDELEY

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. 
Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. 


Herramientas para crear grupos de estudio : Redes sociales

Youtube
  • Muchos lo usa para ver vídeos más que una red social, pero también entra en esta categoría.
  • Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos explicativos de las intervenciones que realizan.
  • Ver cómo un profesional realiza su labor es una buena forma de promocionarse y ganar la confianza de potenciales clientes.

Facebook
  • Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada, con la friolera de 1.860 millones de usuario. 
  • Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud.

Twitter
  • Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales.
  • Muchas noticias aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio.
  • Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes
  • Muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.



Herramientas para trabajos colaborativos

Blog
Con esta herramienta podrás solicitar a tus estudiantes que creen un portafolio digital, en que además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.

Puede ser utilizado de forma individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.




Los Wikis son herramientas colaborativas que permite la edición de los contenidos que aloja mediante el empleo de una sencilla notación que permite dar formato, crear enlaces, etc. 
Su uso es muy sencillo, debido entre otros aspectos al empleo de interfaces que facilitan la edición al usuario




Un escritorio virtual (también llamado virtual desktop en inglés) es un sistema informático que no se ejecuta en el dispositivo del usuario, sino en un software cliente instalado en un dispositivo terminal que permite interactuar con los periféricos habituales.

Ejemplos:
- NETVIBES
- LIVEBINDERS
- SYMBALOO




 REFERENCIAS:

http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/378219/modulo5.pdf

http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/

https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46136/Doctorados%20web%20social.pdf


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