lunes, 4 de octubre de 2021

REDES SOCIALES EN MEDICINA 2.0


Las redes sociales son comunidades formadas en internet por diferentes usuarios y organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para contactar amigos, conocer gente con los mismos intereses y crear páginas de empresas.


Uso las redes sociales en salud

El paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

  1. Consulta:
    Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook.

    Ambas plataformas proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento y su tiempo libre al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.

    Twitter es la red social más indicado para ello

  2. Información:
    Además del uso del Google como buscador para resolver dudas sobre salud, la utilización de las redes sociales también pueden cumplir con el mismo fin.

    Las búsquedas no son aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario.

    Por ejemplo:
    - Una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo.
    - Alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.


  3. Apoyo:
    Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes.

    Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
Redes Sociales más utilizadas
Estas son las redes más utilizadas en la actualidad:

  1. Facebook
    Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada, con la friolera de 1.860 millones de usuario. Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud.

  2. Twitter
    - Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales.
    - Muchas noticias aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio.
    - Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes
    - Muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.

  3. Instagram
    - Es una de las redes sociales que más ha crecido durante los últimos años.
    - Se basa en la publicación de imágenes, por lo que parece poco relevante en el sector sanitario.
    - Sin embargo, puede ser útil para las clínicas de estética, que pueden mostrar imágenes con el resultado de sus tratamientos.

  4. YouTube
    Muchos lo usa para ver vídeos más que una red social, pero también entra en esta categoría.
    - Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos explicativos de las intervenciones que realizan.
    - Ver cómo un profesional realiza su labor es una buena forma de promocionarse y ganar la confianza de potenciales clientes.
Beneficios de las redes sociales para los médicos
Estos son los principales beneficios de las redes sociales para médicos:

  1. Difusión rápida de la información de salud
    - Internet está lleno de información médica inexacta que está siendo consumida por una gran cantidad de pacientes de atención médica en todo el mundo. Los pacientes muchas veces confían en esta información sin pararse a pensar en si lo que están leyendo es cierto.

  2. Facilitan el dialogo
    Los medios sociales facilitan el diálogo medico paciente, no un monólogo en el que el profesional habla sin esperar respuesta.

  3. Se normalizan el comportamiento de búsqueda de ayuda
    Debido a que muchas de las barreras tradicionales para la búsqueda de ayuda se reducen considerablemente en internet, la red se está convirtiendo en el lugar donde la gente realiza más consultas sobre salud.

  4. Inspiran cambios de estilos de vida
    Muchas personas utilizan las redes sociales como una herramienta de motivación para ayudar a alcanzar sus objetivos de salud, tales como dejar de fumar, bajar su presión arterial, controlar el colesterol, bajar de peso o comenzar un plan de ejercicios. 

  5.  Ayuda a la investigación médica
    Los profesionales médicos utilizan sitios de redes sociales para recopilar datos y reclutar participantes para estudios de salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario