lunes, 8 de noviembre de 2021

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

 ¿QUÉ SON LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS?

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. 

Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas. Además, ayudan en la citación de trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.

Nos permiten elaborar automáticamente bibliografías en diversos estilos de citas (Vancouver, CHICAGO, APA) e insertar citas automáticamente en nuestros documentos generados con procesadores de texto.

VENTAJAS:

  • Organizar y gestionar la bibliografía 
  • Importar referencias de diferentes fuentes.
  • Elaborar bibliografías en diferentes estilos y formatos
  • Redactar e insertar citas y bibliografía en un artículo o trabajo académico
  • Compartir bibliografías

ZOTERO

Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. 

Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. 

Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. 

También se puede integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes) en el procesador (Word, Open Office, etc.) para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.


MENDELEY

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. 

Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. 

Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux), con Mendeley Web, una red social online para investigadores. 

Las ventajas se obtienen cuando creamos la cuenta desde un ordenador de la UMU, con el correo institucional. 



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