CÓMO CAMBIARÁ NUESTRA VIDA LA MEDICINA 2.0
- Mejora de la calidad asistencial. La presencia de los especialistas sanitarios en la Web permite al paciente tener una vía de comunicación abierta con médicos, enfermeras y farmacéuticos con tan sólo conectarse a las redes sociales apropiadas o consultar las fuentes apropiadas (blogs, foros, listas de correo, wikis).
- Red de información pública. Esta red social, además de permitir el acceso de los médicos a los historiales de sus pacientes ofrecerá la posibilidad de que los propios pacientes accedan a su historia clínica y programen citas con el médico.
- Red de colaboración interprofesional. Además de los registros médicos, citas, calendarios y recetas; esta red posibilitará que especialistas de diferentes centros médicos a que intercambien opiniones sobre casos complejos, ensayos clínicos en fase de desarrollo y nuevos descubrimientos.
- Menos listas de espera. La mejora en los procesos de diagnóstico y en la gestión sanitaria serán dos de las grandes bazas para reducir las listas de espera. Y la posibilidad de realizar pequeñas consultas virtuales evitará en alguna medida la saturación de consultas en atención primaria.
- Medicina Basada en la Evidencia. Los contenidos digitalizados de revistas médicas y las redes de consulta interprofesionales influirán de manera positiva en la cantidad de conocimientos que atesora el médico y por lo tanto permitirán que establezca un juicio clínico más acertado para cada paciente.
- Ahorro de costes mediante prevención. Las redes sociales, el acceso masivo a la Red y la fragmentación de usuarios en las mismas posibilitan realizar campañas de prevención centradas en sectores de población específicos que resulten más efectivas.
- Entrenamiento virtual. Los mundos virtuales como Second Life y el software especializado en simulación de pacientes, aunque nunca podrán sustituir el método actual; son un buen punto de partida para que estudiantes y especialistas perfeccionen sus habilidades clínicas.
- Acceso global. La relevancia de un acceso libre, barato y seguro a Internet no es una mera cuestión de avances tecnológicos, es una garantía de la igualdad de oportunidades; más aún cuando el Sistema Nacional de Salud adopte vías de comunicación virtuales.
- Seguridad farmacológica. Están proliferando herramientas que permiten a los pacientes introducir una lista de tratamientos que sigan, gracias a ella, el programa avisa de posibles interacciones con otros medicamentos cuando el paciente consulte si por ejemplo puede tomar paracetamol. La implementación de este tipo de herramientas en las historias clínicas digitalizadas de los pacientes evitaría graves errores médicos por desconocimiento o por mala praxis.
- Relación médico-paciente. Con el acceso ilimitado a la información, los pacientes se convierten en estudiantes de Medicina de primer año cargados de datos pero sin la experiencia clínica para aplicarlos. De ahí que vaya a refundarse el concepto de relación médico-paciente sobre las bases del intercambio de datos y del aporte de experiencias del facultativo.
- El médico en el bolsillo. Los laboratorios tendrán que diseñar nuevos métodos de análisis que permitan al médico leer desde su consulta los datos de manera inmediata y fiable. La monitorización constante mejorará la calidad de vida de los pacientes y facilitará posibles estudios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario